miércoles, 25 de febrero de 2009

Musicoterapia para bebés y niños con necesidades especiales

Mami Sounds un centro de desarrollo de musicoterapia que atiende a familias con niños con necesidades especiales.

Mami Sounds es un equipo de musicoterapeutas profesionales, coordinados por el Lic. Gabriel Federico, especializados en embarazo, neonatología, intervención temprana, niñez y adolescencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias musicales enriquecedoras.

La Misión y el propósito del centro es “Mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias musicales”.

¿Dónde queda?

En capital federal, a pocas cuadras de las estaciones de Tren y de Subte, Ministro Carranza, se encuentra Mami Sounds (programas de musicoterapia), un lugar donde la música se transforma en una herramienta de trabajo para ayudar a bebés y niños con necesidades especiales.

¿Quienes hacen musicoterapia?

La atención se focaliza en bebés y niños con diagnósticos de parálisis cerebral, espína bífida, retraso madurativo, síndrome Down, Rett, Angelman, trastornos generalizados del desarrollo o lesiones cerebrales. Se trabaja tanto con los pequeños como con sus familiares, ya que la filosofía del centro es que detrás de una persona con necesidades especiales se encuentra una familia con necesidades especiales que también debe ser atendida. Por ello a las sesiones concurren los padres, hermanos, abuelos y todas aquellas personas a las que les cuesta vincularse, comunicarse o aceptar a los niños con estas características.

Beneficios

Entre los beneficios encontramos que los padres comienzan a tener otro tipo de relación con sus hijos, que esta es mucho más relajada y fluida, más positiva, no se vivencia la discapacidad como una carga, sino que por el contrario se la comienza a vivir de manera más natural, y entre otras cosas se entiende que no hay un límite preestablecido para ser feliz. Los padres no hacen algo más para sus hijos, hacen algo con sus hijos. Y si hablamos de beneficios para los niños, éstos encuentran otras vías de expresión, aumentan su atención y concentración, se amplían los centros de interés, surge el deseo y la motivación, y por sobre todo dejan de ser un diagnóstico para ser ellos mismos.

Cobertura

La ley 24.901 ampara la cobertura del tratamiento musicoterapéutico en su totalidad. Esta especialidad entra en la categoría de prestación básica de apoyo a favor de las personas con discapacidad.

Gabriel Federico

Fuente:www.hacercomunidad.org

No hay comentarios: