viernes, 13 de febrero de 2009

Musicoterapia para embarazadas

Escrito por Carlos Dan

A día de hoy, hablar del estrés es hablar de una enorme cantidad de males asociados a él. Durante el embarazo, el estrés está presente en una medida mucho mayor que en otros períodos, y además puede causar daño por duplicado ya que ahora no sólo la madre sufre sus consecuencias, sino que también las sufre el feto.

Durante el embarazo una mamá está mucho más estresada porque debe lidiar con una gran cantidad de preocupaciones, entre las cuales se encuentra la salud de su feto. Por ello, eliminar el estrés durante el embarazo es fundamental, pues al estresarse y preocuparse porque su bebé esté bien, la mamá genera un efecto contrario al buscado en su salud. La música es una excelente herramienta para ello.

Una investigación llevada a cabo en Taiwan por la Universidad de Taiwan y dirigida por la doctora Chung-Hey ha demostrado que las mamás que escuchan música relajante 30 minutos por día durante el embarazo reducen sus niveles de estrés y de depresiones en una medida significativa, lo cual posiciona a la musicoterapia como una alternativa viable para eliminar el estrés en el embarazo.

Fueron 236 las mujeres embarazadas que intervinieron como voluntarias en el estudio, y tras haber llevado a cabo la experiencia, en todas se diagnosticó un descenso considerable en sus niveles de estrés, pánico y depresión.

La musicoterapia no sólo actúa individualmente, es una terapia artística que también puede implementarse de forma conjunta. Las embarazadas pueden asistir a grupos de musicoterapia de embarazadas en los que danzar y escuchar música de forma colectiva puede intensificar el accionar de la musicoterapia aplicada de forma individual.

Fuente: www.otramedicina.com

No hay comentarios: