martes, 24 de febrero de 2009

Musicoterapia, para recuperar un accidente cerebrovascular

Pruebas realizadas a 54 pacientes revelaron que la música mejora el nivel de alerta y el estado de ánimo de los hombres y mujeres que padecieron un stroke

Esto es especialmente importante durante la primera etapa en la cual no es posible realizar actividades de rehabilitación física o psíquica.
"En cuanto mi papá ingresó a terapia intensiva luego de haberse desencadenado su accidente cerebrovascular, el médico que estaba a cargo de su atención nos indicó que entre las cosas que nosotros podíamos hacer por él, estaba seleccionar algunas canciones de sus músicos preferidos para luego hacérselas escuchar con audífonos.

De inmediato mis hermanos y yo nos fuimos para casa y armamos la más selecta recopilación. Durante el tiempo que duró su internación y luego de operado, todos los días le poníamos los audífonos en sesiones de media hora dos o tres veces al día.

La verdad es que no sabemos si eso fue importante o no para su recuperación pero nos gusta creer que entre las charlas, la lectura de los diarios y la música lo ayudamos y contribuimos al excelente trabajo del equipo médico", comentó a esta agencia, Florencia (19), estudiante e hija de Claudio.

La musicoterapia, una herramienta más de la asistencia al pacienteLa experiencia de Florencia y su familia es sólo un ejemplo de los muchos que día a día se multiplican en sanatorios y hospitales, ya que cada vez son más los cuidados paliativos y las herramientas que, más allá de lo médico, son utilizadas en el tratamiento de cuadros complejos.

En los últimos años, diversas investigaciones han abordado esta temática a fin de determinar hasta qué punto son importantes las medidas que tomen los familiares de los hombres y mujeres que están internados.

"Hay toda una 'metodología' en el marco de lo que serían los 'cuidados especiales' que, por lo general, son desarrollados por familiares muy cercanos al paciente. Dependiendo del cuadro del que estemos hablando, hay herramientas y técnicas muy importantes y diversas que se pueden poner en marcha.

La musicoterapia es una de ellas. En el caso del los accidentes cerebrovasculares, realizando el tratamiento adecuado, la recuperación cognitiva suele ser muy exitosa, razón por la cual el período de asistencia es relativamente breve", señaló, en diálogo con Pro-Salud News, el doctor Joaquín Andrade, médico neurólogo, integrante del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA).

Al ser consultado específicamente por la musicoterapia, el especialista añadió: "Se trata de un recurso muy importante para el cual no sólo hay que tener en cuenta durante cuánto tiempo se hace uso de él, sino también de qué forma, debido a que no es recomendable utilizar cualquier tipo de música frente a todas las condiciones. Hay que prestar atención al estado del paciente y también a las características propias de cada cuadro para elegir el estado musical más beneficioso".

Datos de la investigación
Recientemente, en Finlandia se propuso establecer el nexo entre la musicoterapia y la recuperación de un accidente cerebrovascular. Para eso, el equipo encabezado por el doctor Teppo Sarkamo recopiló datos de 54 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular de la arteria cerebral media del hemisferio derecho o izquierdo.

Luego de un período de dos meses de musicoterapia, que comenzó tan pronto como fue posible y durante el cual los familiares fueron los responsables de elegir la música preferida de los pacientes, los científicos determinaron que "aquellos que escuchaban música unas cuantas horas al día mostraron una mejoría más rápida en el área de la memoria verbal y la atención enfocada. Además, su estado de ánimo y su nivel de alerta también fueron mejores".

El parámetro de comparación fueron los pacientes que no escuchaban nada o aquellos a los cuales los familiares les ponían audífonos con libros grabados, por ejemplo. El seguimiento realizado por los profesionales se extendió hasta seis meses después de ocurrido el stroke.

"Como resultado de nuestros hallazgos, sugerimos que escuchar música a diario durante el inicio del tratamiento tras un accidente cerebrovascular es una valiosa herramienta para la recuperación del paciente, sobre todo si otras formas activas de rehabilitación aún no son factibles en esa etapa.

La musicoterapia no es costosa, es fácil de llevar a cabo y favorece la recuperación cognitiva y emocional", consignó en las conclusiones de la experiencia, que forman parte de la reciente edición de la publicación especializada Brain, el doctor Sarkamo integrante de la Universidad de Helsinki y el Instituto cerebral de Helsinki.

En cuanto a las cifras, el especialista postuló: "En los pacientes estimulados con musicoterapia, al cabo de los primeros tres meses, encontramos que la memoria verbal mejoró 60 por ciento respecto de la primera semana posterior a la afección.

Por su parte, la atención enfocada, es decir la capacidad para controlar y realizar operaciones mentales, mejoró en 17 por ciento entre los que escuchaban música".

Fuente:www.infobae.com

No hay comentarios: