jueves, 12 de febrero de 2009

Musicoterapia y Parkinson

Un Proyecto de rehabilitación a través de la música.
La musicoterapia se define como el uso consciente de la música para restaurar o mejorar la salud de las personas. Se está consolidando como una de las vías terapéuticas más útiles de nuestros días por su flexibilidad y capacidad para convertirse en un valioso instrumento de apoyo a las ciencias de la salud.

¿Porqué utilizamos la música como terapia?
La música, en sus aspectos fundamentales el rítmo, la melodía y la armonía, ejerce una notable influencia en el plano fisiológico, emocional, social y espiritual de la persona.

Mediante la musicoterapia se puede estimular el movimiento, la coordinación, la flexibilidad, la lateralidad y los procesos cognitivos; favorecer la descarga y la expresión de las emociones convirtiéndolas en material terapéutico; inducir estados de relajación, potenciar la autoestima; mejorar la relación con el entorno social y fortalecerse con el fin de abordar la enfermedad desde una prespectiva de crecimiento personal.

¿Cómo abordar la enfermedad de Parkinson con la musicoterapia?
Las personas afectadas de Parkinson presentan unos síntomas específicos: lentitud de movimiento con bloqueos ocasionales, temblores y movimientos incontrolados, rigidéz muscular, caída del tono de la voz, ininteligibilidad, alteraciones de la atención y de la memoria, trastornos cognitivos y trastornos del sueño, además de alteraciones psicológicas y emocionales asociadas al cambio de la situación personal que la enfermedad comporta.

La música puede ayudarnos a trabajar sobre la disfunciones neuromotoras que provoca el Parkinson y activar caminos alternativos en el cerebro para que las señales lleguen correctamente al sistema motor.

Reanudamos las actividades de musicoterapia
La experiencia de la realización de éstas actividades durante el último año ha sido muy enriquecedora para los enfermos y sus familiares.

Si eres una persona afectada por la enfermedad de Parkinson, te invitamos a participar en alguna actividad de la Asociación, sin compromiso alguno, para que puedas conocer de primera mano los beneficios que puede aportar a tu salud.

¡ Te esperamos !

Asociación de Parkinson
De L`Hospitalet i del Baix Llobregat

Fuente: lamusicoterapia.com

No hay comentarios: