jueves, 16 de julio de 2009

La musicoterapia en la etapa infantil


La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social. Como técnica de estimulación temprana, su uso se está extendiendo dentro de los programas educativos para facilitar el aprendizaje en los más pequeños.

La musicoterapia es una disciplina de carácter natural, complementaria y no farmacológica cuya herramienta de trabajo es la música y sus componentes, utilizándola como sonidos, estructuras rítmicas o trozos musicales. Cada vez se usa más para conseguir de una forma natural resultados terapéuticos tanto a nivel psicomotriz, como psicológico, energético y orgánico.

Los programas diseñados para el uso de la música en musicoterapia estimulan determinadas zonas del cuerpo humano que ayudan a equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas. Es recomendable trabajar esta disciplina de una manera interdisciplinar, es decir, trabajar en equipo entre el musicoterapeuta y los otros profesionales cualificados.

Métodos de aplicación

Las sesiones se preparan y diseñan según las características del paciente, combinando múltiples factores.

El uso de la música para ayudar a niños en el aprendizaje y la memorización del material se basa en su uso como una pauta estructural, en la que la música se hace presente simultáneamente con el material que tiene que ser aprendido. La música se convierte de esta manera en el medio pedagógico para transmitir información, y como vehículo para memorizar palabras y/o acciones.

Un poco de historia

Aunque tenemos referencias del uso de la música en prácticamente todas las culturas de la antigüedad, hasta el siglo XX no se fundó la musicoterapia como disciplina concreta. El primer Instituto de Musicoterapia se creó en 1942 en Estocolmo (Suecia) y en 1954, Thayer Gaston, fue nombrado director de Musicoterapia de la Universidad de Kansas (EE.UU.), creándose entonces el primer título universitario en esta especialidad. Durante esta etapa, Gaston establece los principios generales en los que se basa la musicoterapia actual.

Fuente: paraBebes.com